Política anticorrupción y antisoborno transnacional

Política anticorrupción y antisoborno transnacional

Inicio / ESG / Políticas corporativas / Política anticorrupción y antisoborno transnacional

  Código: POL-0014 | Versión: 00
El Grupo PROCAPS está comprometido con altos estándares de excelencia en la gestión empresarial, buen gobierno corporativo y nos alineamos a la lucha global contra los actos de corrupción y soborno transnacional, incorporando en nuestro ADN la gestión de riesgos, el cumplimiento basado en valores de todas las actividades de control implementadas y el monitoreo continuo a todas las contrapartes vinculadas. Estos compromisos forman parte de nuestra cultura empresarial, la cual está sustentada en valores como la transparencia, la integridad y la imparcialidad.
 
Como parte de esta cultura institucional, el Grupo PROCAPS no solo cuenta con un completo Código de Ética y Conducta que contiene las pautas éticas que rigen las actuaciones de la Organización, sino que además ha asumido explícitamente el compromiso de que tales actuaciones se guíen dentro del marco ético y de integridad definido en el Código de Ética y Transparencia de la Cámara Farmacéutica de la ANDI en Colombia.
 
Nuestros lineamientos y prácticas anticorrupción y antisoborno están enmarcadas en las prácticas líderes internacionales, Código de Ética y Transparencia de la Cámara Farmacéutica de la ANDI en Colombia, normatividad vigente local para los países en los cuales tenemos operación y la ley FCPA de EE.UU.
 
En sintonía con el Código de Ética y Conducta de la Organización, y los valores de la Corporación (Proactividad, Humildad, Trabajo en Equipo, Competitividad y Austeridad) los principios que rigen las actuaciones del Grupo PROCAPS en esta materia son:
 
  • Comportamiento Anticorrupción y Antisoborno
  • Responsabilidad y Rendición de Cuentas
  • Veracidad y Transparencia
  • Revelación de Conflictos de Intereses
 
Estas pautas éticas no sólo enmarcan la actividad del Grupo PROCAPS en el seno de la Organización, sino que además sirven de marco referencial en todas sus relaciones con clientes, distribuidores, contratistas y proveedores, así como también con la competencia, medios de comunicación y en general, en toda su interacción con profesionales de la salud, funcionarios públicos nacionales y extranjeros.
 
Las compañías del grupo PROCAPS tenemos cero tolerancia a los actos de corrupción de cualquier índole y es de obligatorio cumplimiento los siguientes lineamientos:
 
  • No prometemos, ofrecemos, hacemos, autorizamos, solicitamos ni aceptamos, directamente ni a través de un tercero, ninguna ventaja económica o de otro tipo, a ninguna persona ni por parte de nadie, con el fin de obtener o conservar negocios o asegurar una ventaja indebida al llevar a cabo nuestro negocio.
  • Se prohíben los pagos de facilitación, debido a que se consideran soborno. Lo anterior, corresponde a transferencias de valor no oficiales, que se ofrecen o hacen para asegurar o acelerar una acción rutinaria o necesaria a la cual tenemos derecho legalmente en algunos países en los que operan las compañías del grupo PROCAPS, no obstante, esta práctica se considera prohibida.
  • La aceptación de obsequios y atenciones por parte de contrapartes se rige bajo la norma corporativa vigente (NI-0013-COR).
  • El Grupo PROCAPS prohíbe en todo tiempo y, de cualquier forma, ya sea directa o indirectamente, incurrir en prácticas de corrupción, soborno y conductas antiéticas, muy especialmente, en relación con: funcionarios públicos a nivel nacional e internacional, partidos políticos, funcionarios de partidos políticos o candidatos para cargos públicos; integrantes de la Junta Directiva, funcionarios de la Gerencia y funcionarios de la empresa, incluyendo a terceros.
  • No llevamos a cabo transacciones que implican beneficios, obtención de propiedades o contrapartidas que resulten de acciones criminales, incluidos el soborno, el fraude o la evasión fiscal.
  • Nuestras relaciones con los actores del sector salud son transparentes y están asociadas a los planes de formación y de promoción de marcas a través de educación médica continua y eventos que impulsan el conocimiento de los productos farmacéuticos y nutricionales en el público objetivo.
  • Es deber del Grupo PROCAPS, de sus órganos de administración y de control, de su Oficial de Cumplimiento, así como de los de todos los colabores de las compañías, asegurar el cumplimiento de estas Políticas, y cumplir las prácticas Anticorrupción y Antisoborno.
  • Es deber del Colaborador, y demás contrapartes de las Compañías del Grupo PROCAPS que sospeche o tenga conocimiento de cualquier conducta de corrupción o soborno reportar la conducta a través de la línea ética.
 
Por la página web www.procapslaboratorios.com
Por la línea telefónica al 01-800-752-2222 en Colombia
Por el correo electrónico procaps@resguarda.com

 
Ningún Colaborador será degradado, sancionado ni sufrirá represalias, discriminación o acciones disciplinarias por informar de buena fe cualquier violación o sospecha de violación de estas políticas o por rehusarse a incurrir en actos de corrupción o soborno transnacional, incluso si ello implicare la pérdida de alguna contratación o negocio a la Organización.
 
  • El Grupo PROCAPS realizará las debidas diligencias para conocer adecuadamente a las potenciales contrapartes. Para ello se aplicarán lo contenido en el MAN-0238-C0R y procedimiento de debida diligencia a contrapartes y su beneficiario final vigente.
  • El Grupo PROCAPS aplicará en su totalidad el MAN-021-COR, para determinar la gestión de riesgos, y los procedimientos anticorrupción adoptados.
  • En cada proceso de negociación y análisis de inversión, la Compañía realizará un due diligence sobre el cumplimiento de Normas Anticorrupción antes de tomar una decisión final sobre la inversión o la fusión. Así mismo, en caso de concretarse la adquisición o la fusión, el Grupo PROCAPS, se asegurará que la compañía adquirida implemente estas políticas, así como los sistemas de control interno, Código de ética y conducta corporativo y demás documentación aplicable en materia de gestión de riesgos y lineamientos corporativos.
  • Es deber de las contrapartes de las compañías conocer la política Anticorrupción y Antisoborno del Grupo PROCAPS e implementarla, contractualmente se pactan cláusulas SAGRILAFT, Anticorrupción y Antisoborno que determinan la obligatoriedad y los deberes específicos de las contrapartes. Adicionalmente, es deber de los clientes, proveedores y contratistas implementar las prácticas líderes en materia de Anticorrupción y Antisoborno a sus contrapartes.
  • De acuerdo con lo establecido en nuestro código de ética y conducta y nuestro compromiso con la transparencia, las donaciones siempre deben cumplir con las siguientes premisas: se otorgan a título gratuito sin contraprestación alguna, no generan beneficio directo o indirecto para el donante salvo los establecidos por la ley, se entregan exclusivamente a la organización que la recibe y no se direccionan para el beneficio personal de sus colaboradores o funcionarios, se realiza bajo un proceso formal y documentado soportado por la revisión de antecedentes y debida diligencia, por último no se constituyen en un incentivo para la recomendación, prescripción, compra, suministro, venta o administración de medicamentos.
  • El Grupo PROCAPS, no participa en actividades políticas ni apoya ningún partido o movimiento en debates políticos o ante las elecciones a cargos de elección popular ni realiza contribuciones directas o indirectas a campañas o partidos políticos tendientes a obtener ventajas inapropiadas y/o a ejercer influencias que favorezcan la prescripción o compra de medicamentos. Todo colaborador vinculado a las compañías, en el caso de decidir involucrarse en actividad política debe notificar previamente al área de asuntos legales corporativos.
  • En ningún caso los colaboradores con acceso a la información contable y financiera de las compañías del Grupo PROCAPS, podrán alterar, omitir, tergiversar registros para ocultar actividades indebidas, que no reflejen la naturaleza de las operaciones realizadas. En el caso de evidenciar algo inusual, debe reportar a través de la línea ética.
  • Todos los colaboradores tienen el deber de informar conflictos de intereses, reales o potenciales, propios o de otras contrapartes para prevenir su impacto en las operaciones. Los conflictos de interés están asociados a tener relación familiar o de cercanía con empresas vinculadas o demás contrapartes; ante cualquier inquietud sobre si cierto acto representa conflicto de interés, lo puede consultar a Vicepresidencia de Auditoría y Control Interno.
  • Los colaboradores se comprometen a participar en los entrenamientos en materia de Anticorrupción y Antisoborno.
  • Las comunicaciones con las contrapartes deben seguir los lineamientos incluidos en el Plan de Comunicaciones corporativo (PLN-00004-COR), el cual establece que la comunicación debe utilizar una narrativa que transmita el permanente compromiso y cumplimiento de las pautas y normas corporativas. 
  • No aceptamos comunicaciones escritas o verbales de terceros que puedan ser malinterpretadas como actos de corrupción o soborno, inmediatamente reportamos a línea ética e indicamos a la contraparte que en el Grupo PROCAPS tenemos cero tolerancias a estas situaciones. 
  • Es de obligatorio cumplimiento las siguientes políticas:
    • Política sobre abuso de información privilegiada.
    • Política de transacciones entre partes relacionadas.
    • Política de denuncias.
    • Política de cumplimiento de la regulación RR Y comunicaciones externas.