¡A lavarse las manos!
Fecha de publicación: 19 octubre 2022
¡A lavarse las manos!
Lavarse las manos es una de las formas más prácticas y sencillas que las personas tienen de preservar su salud integral y la de su familia. Para entender la razón por la cual hay que mantener una higiene regular de las manos, hay que saber primero cómo se propagan los microbios, los cuales pueden pasar de una persona a otra, o de las superficies a nuestro cuerpo cuando nos tocamos los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar, o preparamos o ingerimos alimentos sin asearlos o asearnos las manos previamente.
De igual forma, las infecciones respiratorias y diarreicas pueden transmitirse de una persona a otra si tocamos alguna superficie u objeto contaminado, o si tosemos o estornudamos, cubriéndonos la nariz o la boca directamente con las manos, y después tocamos objetos o las manos de otros.
Para prevenir que nos contagien o que contagiemos a otras personas, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que indican
momentos clave para lavarse las manos:
- Antes, durante y después de preparar alimentos
- Antes y después de comer algo
- Antes y después de cuidar a alguien que presente vómito o diarrea
- Antes y después de tratar una cortadura o herida
- Después de ir al baño
- Después de cambiar pañales o de limpiar a quien haya ido al baño
- Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
- Después de tocar a un animal, comida para animales o excrementos de animales
- Después de manipular basura
Cinco pasos básicos
Además de ser muy fácil, lavarse las manos es una de las prácticas más eficaces de prevenir la propagación de microbios, según señalan los CDC. Estos son cinco pasos básicos para el correcto lavado de manos:
- Moje las manos con agua limpia, cierre el grifo y enjabónese las manos.
- Frote las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frote la espuma por la parte posterior de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
- Restriegue las manos por lo menos veinte segundos.
- Enjuague bien las manos con agua limpia.
Seque las manos con una toalla limpia o al aire.