¡Hoy es un buen día para ser feliz!
Fecha de publicación: 02 marzo 2019
A diario tendemos a ocuparnos de tantas cosas a la vez que es posible experimentar sensaciones como el cansancio o el estrés y dejar de disfrutar aquello que en otro tiempo pudo haber sido una de nuestras actividades favoritas. Sin embargo, en vez de un impedimento ello debe impulsarnos para que le saquemos provecho a todo lo que hace parte de nuestra vida cotidiana.
Con base en diversas investigaciones y en pautas señaladas por Mo Gawdat ―exdirector comercial de ‘Google X’— en su libro
Solve for Happy (en español,
El algoritmo de la felicidad), compartimos algunas recomendaciones que pueden ser útiles si el principal propósito que se tenga es mantener el entusiasmo en todo momento.
Actividad física
- El ejercicio representa tanto un beneficio para nuestro cuerpo, como para nuestra salud mental y emocional.
- Un gran número de investigaciones recientes han demostrado que el ejercicio previene y puede contrarrestar trastornos y afecciones de diversos tipos.
- Con tan solo 30 minutos diarios de actividad física, se puede llegar a fortalecer el cuerpo, la mente y el estado anímico.
- Los expertos señalan que “cualquier actividad física es mejor que nada”; lo más importante es realizarla.
- Varios estudios han encontrado que el yoga y la meditación mejoran la calidad de vida y brindan una sensación de bienestar integral.
Dormir bien traerá beneficios
- La cantidad de sueño que una persona necesita varía con la edad. Los adultos, por ejemplo, pueden requerir entre 7 y 9 horas de sueño de buena calidad por día.
- Dormir el tiempo suficiente mejora el aprendizaje, facilita la toma de decisiones, ayuda a mantener la salud cardíaca, favorece el equilibrio hormonal y protege el sistema inmunológico.
- La National Sleep Foundation recomienda dormir al menos el 85% del tiempo total que se esté en la cama, establecer un propio horario para dormir y cumplirlo, incluso los fines de semana.
- Exponerse demasiado a la luz azul (artificial) antes de acostarse puede evitar un sueño reparador. Es recomendable reducir el uso de dispositivos de tecnología LED antes de dormir.
Que su dieta contribuya a su felicidad
- Una dieta saludable y balanceada puede mejorar la salud mental, la motivación y el incremento de energía.
- Como parte de una dieta saludable, las frutas y verduras pueden ayudar a reducir el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón, entre otras afecciones.
- Es importante reducir el consumo de grasas trans, presente en frituras y alimentos procesados, entre otros. El consumo de este tipo de grasa debe limitarse a menos del 1% de la totalidad de su ingesta calórica diaria.
Tiempo al aire libre
- Varios estudios relacionan el bienestar integral con el tiempo que pasamos por fuera de casa en espacios naturales, al aire libre.
- Es importante compartir esos ambientes con otras personas y estrechar vínculos que nos permitan interactuar, especialmente en espacios verdes, llenos de vegetación y elementos naturales.
- Las caminatas pueden generar un efecto muy positivo en el estado de ánimo e, incluso, fomentar la creatividad.
Bondad y asertividad
- En principio, la autoaceptación es un hábito necesario para poder ser felices, siendo generosos con las demás personas y con nosotros mismos.
- Debemos tener como meta principal: practicar el amor propio y el autocuidado.
- Es importante saber que la generosidad está fuertemente asociada con la felicidad y que se puede experimentar más alegría al dar que al recibir.
- Agradecer siempre es importante. La gratitud por lo que tenemos y por lo que somos junto a otras personas nos hace más optimistas y nos da bienestar.
Procaps comparte estas recomendaciones para continuar contribuyendo a la comunicación de hábitos saludables y promover el desarrollo de calidad de vida.