Hepatitis: prevención y cuidados
Fecha de publicación: 27 julio 2020
Todos los 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, el cual busca generar conciencia sobre las hepatitis víricas. Esta afección que se transmite de forma viral puede llegar a ocasionar serias enfermedades, por eso es muy importante saber que todos podemos prevenirla, teniendo los cuidados pertinentes. Conozca aquí algunas de las principales recomendaciones.
La hepatitis viral es una inflamación del hígado que puede ser causada por uno de los cinco virus de la hepatitis: A, B, C, D o E. Aunque estos, en su totalidad, causan afecciones, no siempre presentan síntomas, y pueden contraerse de diferentes formas: a través de los alimentos, agua contaminada, relaciones sexuales sin preservativo, de la madre al hijo durante el embarazo o parto, al compartir objetos de higiene personal, por tatuajes o manicura con elementos no estériles, agujas infectadas, entre otros; según lo indica el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
Este año, el lema de esta conmemoración que encabeza la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “Por un futuro sin hepatitis”, una afección que puede afectar a madres gestantes y a neonatos, y puede manifestarse con síntomas como fiebre, coloración amarillenta de la piel y los ojos, dolor en el abdomen, orina de color oscuro, náuseas y vómito, y pérdida del apetito, entre otros.
Es importante tomar conciencia sobre la hepatitis, un virus que al ser contraído puede no presentar síntomas durante un largo tiempo y deteriorar e inflamar el hígado, un órgano que realiza funciones vitales como:
- Eliminar las sustancias químicas nocivas de la sangre.
- Luchar contra infecciones.
- Ayuda a digerir alimentos.
- Almacenar nutrientes y vitaminas.
- Almacenar energía.
“Juntas, las hepatitis B y C son la mayor causa de muerte en el mundo, con 1,4 millones de defunciones al año”, señala la OMS, la cual publica este 28 de julio nuevas recomendaciones para evitar la transmisión maternofilial de este virus que ya cuenta con una vacuna “segura y eficaz” para su prevención en los recién nacidos. Pueden generar una hepatitis crónica y terminar en cirrosis o cáncer hepático
Según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), una persona puede protegerse a sí misma y a otros de contraer hepatitis B y C si:
- usa un condón durante las relaciones sexuales;
- no comparta agujas ni otros materiales para el consumo de drogas;
- dona sangre cumpliendo todas las medidas de bioseguridad;
- usa guantes, si tiene que tocar la sangre o las llagas (úlceras o heridas) de otra persona;
- no comparta ni pida prestado un cepillo de dientes, una navaja para afeitar ni cortaúñas u otros;
- asegúrese de que todos los tatuajes o aros que se haga sean realizados con herramientas esterilizadas; y
- comuníquele a su médico y a su dentista si tiene hepatitis.