Conmemoración de fechas

Inicio / Blog / Conmemoración de fechas / Donar sangre: Un acto de amor por la vida

Donar sangre: Un acto de amor por la vida

Fecha de publicación: 14 junio 2019
El Día Mundial del Donante de Sangre se conmemora cada 14 de junio y se constituye en una fecha especial para reafirmar los múltiples beneficios que representa para todas las personas el donar sangre segura.
 
Cuando se habla de donación de sangre, se traduce en un acto de amor por la vida. Porque las transfusiones de sangre no solo permiten mejorar y garantizar la salud, sino que también tienen el poder de salvar vidas. Sin embargo, son muchos los pacientes alrededor del mundo que pueden estar necesitando una transfusión, mas no acceden a esta de forma segura.

Por eso el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su campaña de este año es ‘Sangre segura para todos’, para sensibilizar y concientizar a las personas sobre la necesidad global de contar con sangre segura en la prestación de atención de salud, según los objetivos de la cobertura sanitaria mundial.

Si más personas en todo el mundo se sumaran a esta causa e hicieran donaciones frecuentes, podría crearse una base sólida sobre la cual se conformaría un suministro de sangre sostenible a nivel global que permitiera atender las necesidades de transfusión de todo aquel que lo requiriera. Y lo más importante, que un soporte estable de donantes regulares garantizaría un suministro confiable, seguro y suficiente de sangre libre de infecciones.

¿Por qué debemos donar sangre? 

Hay que saber que la humanidad necesita suficiente sangre segura (no contaminada) para suplir necesidades vitales que pueden surgir en cualquier momento. En el mundo, más de 100 millones de personas, por diversas razones, requieren transfusiones sanguíneas cada año: mujeres que sufren hemorragias asociadas al embarazo o al parto; niños que padecen anemia grave a causa del paludismo o la malnutrición; víctimas de traumatismos por accidentes, catástrofes naturales o situaciones de emergencia; entre muchos otros casos. Según la Organización Mundial de la Salud:
  • Cada dos o tres segundos, alguien en algún lugar del mundo necesita sangre.
  • Las transfusiones de sangre y hemoderivados salvan millones de vidas cada año.
  • La salud es un derecho humano; todas las personas deberían poder recibir transfusiones de sangre seguras, cuando y donde las necesiten.
  • Es necesario realizar donaciones de sangre con regularidad en todo el mundo para que las personas y las comunidades tengan acceso a sangre y hemoderivados seguros y de calidad.
  • Cualquier persona que pueda donar sangre debería considerar la posibilidad de hacerlo de forma regular, voluntaria y no remunerada para que todos los países dispongan de un suministro suficiente.
  • La seguridad y el bienestar de los donantes de sangre es fundamental, pues los anima a donar regularmente.
  • El acceso a sangre y hemoderivados seguros es esencial para la cobertura sanitaria universal y uno de los elementos fundamentales de los sistemas de salud eficaces.
En su compromiso permanente de contribuir a la creación de ciudadanos saludables con una calidad de vida óptima, PROCAPS se suma una vez más a esta causa mundial que invita a las personas a donar “Sangre segura para todos”, para que juntos preservemos la salud humana a partir de la donación de sangre, o lo que bien puede entenderse como: un acto de amor por la vida.

Últimas publicaciones