Conmemoración de fechas

Inicio / Blog / Conmemoración de fechas / Día Mundial sin Tabaco 2019: salud pulmonar para todos
Blog

Día Mundial sin Tabaco 2019: salud pulmonar para todos

Fecha de publicación: 31 mayo 2019
Cada 31 de mayo, la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa que surgió hace más de tres décadas para generar conciencia en todas las personas en torno al daño que produce el tabaquismo en el organismo humano y en el ambiente en su totalidad.

El tema principal del Día Mundial sin Tabaco 2019 se enfoca en “el tabaco y la salud pulmonar”, y presenta como eje central las consecuencias del tabaquismo en la salud de los pulmones, debido a los múltiples efectos nocivos que el tabaco ocasiona en estos órganos vitales. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo causa la muerte de más de 7 millones de personas a nivel global, de las cuales más de 6 millones son consumidores del producto y alrededor de 890 mil son no fumadores, expuestos al humo de tabaco producido por otros.

En ese contexto, lo que busca la campaña es mostrar que estos índices bien podrían reducirse de forma considerable con la debida prevención de la venta y consumo del tabaco, cuyo humo contiene decenas de químicos que ponen en peligro letal a los seres humanos. Al abstenerse de fumar cigarrillos, una persona no solo podría evitar infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares, sino también el cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas (ERC), entre las que se encuentran:
 
  • el asma;
  • la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC);
  • las alergias respiratorias;
  • la hipertensión pulmonar; entre otras.
 
Además, haciendo a un lado el tabaco, los seres humanos se exponen a un riesgo mucho menor de desarrollar enfermedades cardiovasculares, las cuales son otra importante consecuencia del tabaquismo. Por otra parte, estudios de la OMS exponen que el consumo de cigarrillo o la exposición a su humo contribuyen al 12% de las muertes por cardiopatías.

La Organización Mundial de la Salud da una serie de indicaciones a la comunidad internacional para que la reducción del consumo de tabaco sea un hecho y vivamos en un mundo mejor:
  • Vigilar el consumo de tabaco y las medidas de prevención
  • Proteger a la población del humo de tabaco
  • Ofrecer asistencia a las personas que deseen dejar de fumar
  • Advertir sobre los peligros del tabaco
  • Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio
Manteniendo firme su compromiso con el bienestar y la salud de las personas, en el Día Mundial sin Tabaco PROCAPS invita a toda la comunidad a tomar conciencia sobre los efectos nocivos de este producto. De igual manera, con el fin de promover hábitos saludables y respirar aire limpio, PROCAPS es una Compañía 100% libre de humo de tabaco.
 

Aviso de exoneración/exención de responsabilidad:​

La información presentada en esta nota informativa no sustituye el asesoramiento de un médico. Se recomienda consultar a un profesional de la salud acerca del uso de los suplementos dietéticos, y qué podría ser mejor para su salud en general. 

Últimas publicaciones